La Concesión Minera y su regulación

Dr. Juan Carlos Agramonte

Los recursos naturales otorgan una ventaja comparativa a los países, de ésta forma la abundancia de petróleo, minerales, gas, agua entre otros constituyen una diferenciación importante respecto de los países que no los tienen, aunque paradójicamente no necesariamente se traducen en un mejor estándar de vida para los ciudadanos, en tanto no se transformen en ventajas competitivas.

No cabe duda que el Perú es un país rico en recursos naturales, y en los últimos años el desarrollo de actividad minera explica el crecimiento económico, el aumento del PBI, y la significativa reducción de la pobreza, no obstante los conflictos asociados a los recursos naturales constituyen un gran reto para el próximo gobierno. Es dentro de este contexto necesario recordar cuál es la regulación de los recursos naturales, y empezar preguntándonos: ¿Quién es el propietario de los recursos naturales? ¿Qué es un concesión minera?¿Cómo se otorga una concesión, y qué derechos y obligaciones otorga?

Propiedad de los Recursos Naturales:

El Artículo N° 66 de la Constitución señala: “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal”.

Conforme al texto constitucional, podemos concluir que el dominio originario de los recursos naturales es de la Nación, y es el Estado quien fija las condiciones para su utilización, además es el único quien puede ceder, transferir, o concesionar válidamente dichos recursos a un tercero para su explotación. En el caso específico de la minería, el dominio es derivado y el titular minero lo adquiere a través de una concesión minera, obligándose a cumplir los requisitos legales contenidos en la Ley General de Minería y normas complementarias.

En este contexto, asistimos a un escenario de aumento de los conflictos sociales por la propiedad de los recursos naturales, por ello es muy importante recordar que las normas jurídicas establecen los derechos y obligaciones de las personas y nos permiten una convivencia pacífica, pero cuando esos límites no son claros o existen confusiones sobre el derecho de cada uno surgen inevitables conflictos entre las partes.

Siguiendo a Basadre Ayulo (1996)[1], para el caso de la propiedad minera, existen diversos sistemas jurídicos que explican la separación del suelo y del subsuelo minero para resolver conflictos entre el dueño de la superficie y el minero, entre los más importantes tenemos el de accesión, el de ocupación y el dominalista.

a)    Sistema que otorga la propiedad de sustancias mineras al dueño del suelo o sistema anglosajón. (Accesión)

Este sistema tiene su fundamento en el principio de accesión (el dueño de lo principal hace suyo lo accesorio), en tal sentido el dueño de la superficie o del suelo, lo es también del subsuelo y por tanto de los yacimientos, veta o filones son considerados como accesorios de la propiedad civil.

b)    Sistema que otorga la propiedad de los yacimientos al primer ocupante. (Ocupación)

También denominado liberal o germánico, y consagra el principio de la ocupación como el modo de adquirir la propiedad. El primer descubridor tienen derecho a explotar las minas, pues ellas son res nullius o cosas de nadie.

c)    Sistema dominalista o de dominio publico de las minas. (Dominalista- Regalista)

El estado tiene el dominio originario sobre las minas y los concesionarios o contratistas les corresponde un dominio que es relativo y derivado sobre los depósitos  de minerales que les permite explorar y explotar las sustancias de su concesión que los obliga a trabajar y a pagar impuestos

Conforme hemos explicado, nuestro ordenamiento jurídico se rige por el sistema dominalista, que establece que la propiedad de los recursos naturales es la Nación, estableciendo una diferencia muy clara entre el propietario superficial y el concesionario minero, es dentro de este marco jurídico que se otorgan derechos y se deben resolver cualquier tipo conflicto sobre la explotación de los recursos naturales.

La Concesión Minera.

La concesión minera es el derecho que otorga el Estado a un particular para explorar y explotar recursos naturales siempre que cumpla con los requisitos legales establecidos en la ley. El Artículo N° 9 de la Ley General de Minería señala : “La concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida (….) La concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. (…) “

La distinción más importante a señalar entre concesión minera y propiedad superficial, es que se trata de dos inmuebles distintos superpuestos en el mismo espacio. La propiedad de los minerales que están en el subsuelo pertenecen a la Nación (a todos los peruanos), y cuya explotación se lleva a cabo a través de una concesión otorgada a un particular, quien tiene que cumplir con los requisitos legales para su otorgamiento, tales como: el pago del derecho de vigencia, penalidades y producción minima[2]. Cuestión aparte del cumplimiento de los requisitos legales, y de las licencias y permisos necesarios para operar una mina, es la obtención de la licencia social de la población, que va más allá del marco jurídico que estamos analizando.

De manera general, para solicitar una concesión minera, el procedimiento minero ordinario comprende:

(i)            Solicitud de petitorio minero ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), acompañado el compromiso previo de respeto al medio ambiente y a la población del área de influencia.

(ii)           Consulta que iniciará INGEMMET a aquellas poblaciones afectadas en aplicación del Convenio 169 OIT.

(iii)          Primera evaluación técnica legal.

(iv)         Publicación en el diario El Peruano y en un diario de la capital del departamento donde se ubica la concesión.

(v)          Segunda evaluación técnico legal.

(vi)         Emisión de la Resolución que otorga el título de concesión minera.

(vii)        Inscripción de la concesión minera en el Registro de Derechos Mineros de SUNARP

De esta forma antes de iniciar cualquier actividad de exploración o explotación minera, el titular de la concesión minera tiene que llegar a un acuerdo con el propietario superficial, celebrando un contrato que le permita válidamente utilizar la propiedad superficial ya sea mediante una compra venta, servidumbre u otro título, sin perjuicio del cumplimiento de las normas minero ambientales y las licencias y permisos necesarios. Sin la autorización del propietario superficial no se puede iniciar ninguna actividad de exploración ni de explotación minera.

Finalmente, podemos concluir diciendo que un sistema de reglas claras evita el aumento de los conflictos y es la manera más eficaz de luchar contra la pobreza y generar igualdad de oportunidades para todos; y, en el caso de los recursos naturales y los minerales, la Constitución establece que la propiedad es de todos los peruanos, la misma que se otorgar a terceros mediante concesiones y contratos para su explotación.


[1] Basadre Ayulo, Jorge. Derecho Minero Peruano. Pág. 107. Sexta Edición. Ed. Grijley.

[2] Ver Decreto Legislativo N° 1010 y N° 1054.

About these ads

Un pensamiento en “La Concesión Minera y su regulación

  1. Buenas tardes
    Dr. Juan Carlos Agramonte

    Encontré un artículo suyo sobre; La Concesión Minera y su regulación. En este artículo usted hace un análisis interesante del sistema que otorga concesiones mineras en el Perú, por ello quisiera saber si es posible hacerle una entrevista sobre el tema. Las preguntas sería en función de lo siguiente: Según el actual funcionamiento del sistema que otorga concesiones mineras; ¿Cuáles son los problemas, vacíos o defectos que presenta el actual sistema de otorgamiento de las concesiones?

    Entonces si es posible, de repente lo podría entrevistar en su oficina o por vía Skype. En todo caso si me podría proporcionar su número de teléfono para entrar encontacto.
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s